Vamos a hacer un ejercicio de imaginación. Nos encontramos en una fiesta clandestina, a cada paso que damos vemos vestidos de flecos y boas de plumas. De fondo suena música de jazz, concretamente de Ella Fitzgerald y Billie Holiday, los excesos, el lujo y el glamour se ven reflejados en los rostros de los asistentes de nuestro alrededor. Es una época de bonanza económica que durará nueve años y eso se traduce en la sociedad estadounidense de entonces. ¿Sabes ya de que hablamos? pues si, acertaste, de los llamados “locos años 20” o “dorados años 20”, esa época tan bien reflejada en películas como “El gran Gatsby” o “Midnight in Paris”. En cuanto a diseño ha nacido un nuevo movimiento: el Art decó. Cuando han pasado 100 años vamos a comprobar que el estilo decorativo de entonces se puede integrar perfectamente en la decoración de ahora, porque al final… todo vuelve.
ILUMINACIÓN
El lujo y exceso de la época nos trajo opulentas lámparas de araña y una esmerada decoración cargada de dorados, con grandes influencias cubistas y futuristas y una profusión de las formas geométricas, la línea recta y los zigzags acompañados del símbolo del sol.
El Gran Gatsby ©Pinterest
TEJIDOS
Las telas son lujosas colocadas en grandes cortinas gruesas que, en aquella época, significaban un símbolo de poder y distinción. Los tejidos son fastuosos con predilección por el terciopelo y decorados con bordados dorados o flecos. Los estampados de los mismos estaban inspirados en la naturaleza y con elementos de origen natural.
El Gran Gastby ©Pinterest
MOBILIARIO
En cuanto al mobiliario, destacan las líneas rectas y sus distintas combinaciones como el chapado, las curvas y círculos, junto con la utilización de formas geométricas como el hexágono y el octágono. En esta década surgen materiales nuevos y la combinación entre ellos, por ejemplo, el cromo, la baquelita o las resinas sintéticas. En el chapado de los muebles se usaban maderas exóticas como el ébano, materiales lujosos como el carey y pieles de animales tan dispares como, serpientes, tiburones, pez espada o cebra. Todo el mobiliario se caracterizaba por ser una unión entre lo funcional y lo decorativo, por ejemplo, podíamos encontrar librerías que al mismo tiempo son mueble bar.
El Gran Gastby ©Pinterest
COLOR
La gama de colores era un poco limitada, ya que la idea era que los accesorios y los muebles fueran el punto de atracción. Si debemos destacar una combinación de colores por excelencia sería el negro y dorado aunque también podíamos encontrarlo combinándolo con plata, tonos metálicos y blancos. Generalmente también podemos localizar esos dorados mezclados con colores un poco más brillantes como verde, lavanda, azul pálido o rosa palo creando grandes contrastes.
ACCESORIOS
Como podemos imaginar los complementos decorativos también se caracterizaban por los excesos, en consonancia con el resto de la decoración. Podíamos encontrarnos representación de animales exóticos como panteras, gacelas o pavos reales. El mundo vegetal estaría representado a través de plumas, flores, hojas o palmeras eso sí, todo simbolizado a través de las formas geométricas. Y como no, no podían faltar los espejos con grandes marcos dorados.
Después de todo esto que os hemos contado, ¿te animas a colocar esta decoración de lujo y exceso en tu hogar?