Que Pedro Almodóvar derrocha arte por los cuatro costados no es algo os vamos a descubrir ahora, pero lo que a lo mejor no sabéis es la obsesión decorativa que tiene el autor y lo demuestra película tras película. Su combinación de estilos pop y kitsch donde mezcla colores chillones, estampados y ornamentos sin orden crea un sello de identidad en sus películas. Su estilo suele combinar piezas de diseño contemporáneo con iconos de la segunda mitad del siglo XX. En este post vamos a descubrir algunas de las joyas decorativas que presenta el autor a lo largo de sus películas.
Cerámica de Sargadelos
Almodóvar parece que presenta un especial interés por la loza de Sada. La podemos ver en varias de sus películas como si fuera realmente la protagonista de una escena. En La piel que habito podemos encontrar a Marisa Paredes y a Antonio Banderas en una conversación ante un juego de café de Sargadelos. En Dolor y Gloria nos encontramos a un Antonio Banderas y a un Asier Etxeandia sentados en un sofá y delante una mesa auxiliar con una caja de Sargadelos encima o el magnífico bodegón de piezas que aparece en la cocina de Julieta junto a Enma Suarez.
Julieta ©Pinterest La piel que habito ©Pinterest
Luminarias de Artemide
Otra especial predilección que podemos encontrar en sus películas son las luminarias de Artemide. En varios de sus largometrajes podemos ver ejemplos de la casa italiana como la lámpara eclisse en la mesilla de noche de Jacinta en Dolor y Gloria o la lámpara Tolomeo en el salón de la casa de Pepa, interpretado por Carmen Maura, en Mujeres al borde de un ataque de nervios o la magnífica lámpara Gaia que aparece en escena mientras Penélope Cruz y Jose Luis Gómez comen en el salón en Los abrazos rotos.
Dolor y Gloria ©Pinterest Mujeres al borde de un ataque de nervios ©Pinterest
Arte
Ver una película de Almodóvar es como estar dentro de un museo. Su predilección por el arte hace que nosotros podamos disfrutar de maravillosas obras casi sin darnos cuenta. Entre las que podemos deleitarnos se encuentran los cuadros de Enzo Mari, “La Mela” y “La Pera”, que aparecen en los Abrazos rotos y en Dolor y Gloria respectivamente. Otra de las maravillosas obras de arte que podemos disfrutar en Los abrazos rotos es “Guns” de Andy Warhol , La Venus de Urbino en La Piel que Habito o el cuadro que no pudo comprar el director, “El racimo de uvas” de Maruja Mallo que lo podemos localizar en la cocina de Salvador Mallo en Dolor y Gloria. Éstos son sólo algunos de los ejemplos pero podemos detectar un sinfín de cuadros a lo largo de su filmografía.
Los abrazos rotos ©Pinterest Dolor y Gloria ©Pinterest
Muebles
Son muchos los muebles icónicos que aparecen en las películas del director. En Todo sobre mi madre podemos distinguir un sillón diseñado por Gaudí, En Mujeres al borde de un ataque de nervios de la silla wassily de Marcel Breuer, en Dolor y Gloria un cabinet de mariposas de Fornasetti y en La piel que habito una enfurecida Elena Anaya amenazaba con asesinar (o matarse) al lado de la Mesa Noguchi.
La piel que habito ©Pinterest Todo sobre mi madre ©Pinterest
Si vosotros también sois fans de las películas de Almodóvar seguro que sabéis de alguna otra pieza de diseño que no está aquí reflejada, pero lo único que sabemos seguro es que la próxima vez que mires una película del director buscarás alguno de estos objetos.
Y si quieres tener una casa como las de sus películas te damos unas cuantas recomendaciones:
Cuadro Society
Con una icónica Twiggy para decorar tus paredes.
Cuadro Society
Taza de café Salgueiro
Artesanía gallega para acompañar tus conversaciones
Taza de café Salgueiro
Lámpara de sobremesa Sudbury
Ambientes acogedores para tu estancia.
Lámpara de sobremesa Sudbury